Filosofía Junax

Filosofía Junax

Lema de Junax

Junax yax Atejotik tas Melelil / Junt@s trabajando por la verdad.

Misión

En el Centro de Voluntari@s Junax hacemos posible formas alternativas de vida digna, fortaleciendo el espacio de vivienda colectivo y económico, creado para estudiantes y voluntari@s, mexican@s y extranjer@s, que vienen a trabajar con el fin de mejorar las condiciones de vida en las comunidades de Chiapas, que luchan por su autonomía.

Visión

Para el año 2020 JUNAX pretende contar con un espacio propio para el alojamiento de los voluntari@s que garantice la permanencia del proyecto, la cual permita consolidar de manera progresiva nuestro trabajo, haciendo perdurable el fin de la organización.

Valores

Solidaridad

Justicia

Verdad

Vida digna

Apoyo mutuo

Trabajo común organizado

Igualdad

Respeto y tolerancia a las diferencias

Objetivos

  • Hacer posible formas alternativas de vida digna.
  • Divulgar la información que surja de la estancia en las comunidades. Llevándolas en forma de charlas, exposiciones, videos, etc. para darlas a conocer en las ciudades, y de esa manera motivar a más gente a participar en los proyectos, retro alimentándola.
  • Usar la red de apoyo y comunicación en los diferentes puntos del país y del extranjero.
  • Lograr que cada voluntario-a tenga un alto grado de disciplina y compromiso tanto para el proyecto en el cual trabaje, como para la comunidad y el grupo.
  • Llevar a cabo proyectos acordes con las necesidades específicas de cada comunidad, tomando en cuenta y respetando siempre sus tiempos y decisiones, tanto políticas como culturales y coyunturales.
  • Fomentar la iniciativa en cada uno-a de los voluntario-as la apropiación de los avances tecnológicos y combinarlos con las formas de la cultura indígena para el beneficio de las distintas comunidades.
  • Apoyar organizaciones que trabajan en comunidades donde aún no existían proyectos de desarrollo, a través de la canalización de voluntarios-as.
  • Con el afán de que las comunidades rompan cualquier tipo de dependencia y fortalecer su autonomía, se estimulará a los voluntarios a que capaciten promotores, para que éstos a su vez lo reproduzcan en sus comunidades.
  • Fortalecer el espíritu comunitario y la formación de colectivos.